OTROS BLOGS INTERESANTES

MANOS ARTESANAS


Hemos visitado el centro "Manos Artesanas" con los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, como parte de las actividades del Proyecto EDUC&ARTE.

La alumna de 4º de EP, Carmen de la Torre Contreras, nos cuenta la visita realizada a través de una redacción de la actividad, seleccionada entre la de sus compañeros.


"Hoy hemos ido a un centro de cerámica llamado “Manos Artesanas”. Hay 5 talleres:

-          El primero era “Moldes y Matricería”: en él había hornos que se abrían con ruedas. Los moldes eran de escayola (son de escayola para que absorba el agua). En las escayolas vierten barro líquido hasta arriba y se queda pegado después de veinte minutos. Lo vertían con un colador para que no tuviese grumos. Los hornos se ponían a 1000º o más. En uno o dos días ya estaba listo. Para hacer un plato fácil: se hacen unos caracolitos de barro y los vas juntando hasta que se queda un plato hecho.







-          El siguiente taller que visitamos era: “Esmaltar y Pintar”, en él nos enseñaron que hay que  meter en el horno, dos veces. El rabo de conejo sirve para limpiar. Se pinta con pinturas especiales porque el horno se va a poner a 930º. Los colores más básicos son: el azul y el blanco, aunque también usan el amarillo, rojo, naranja, etc., usando pigmentos numerales. También utilizan una caña de bambú para sujetar el pincel y hacer bien el dibujo.








-          El tercer taller se llama: “Serigrafía”. La técnica es una imagen que se pasa a un soporte. Ellos lo hacían pasándola a un azulejo. Es como si fuera un sellito. Se mancha con pintura o con tinta. Se tiene que elegir primero un motivo. Para el motivo se tiene que crear un diseño, cuando el diseño está hecho se crea un sello. El diseño se hace en una goma y se pasa una cuchilla para la forma. Después se impregna de tinta y se pone en el soporte.











Mosaico creado por los alumnos de 3º y 4º del colegio Antonio Machado

-          El cuarto taller era: “Terapia ocupacional”. Servía para relajarse y hacer ejercicio, cualquiera podía venir a relajarse.


-          Por último, la sala de fisioterapia, que tiene dos zonas: la primera zona es de pilates, para que el cuerpo se relaje. La segunda zona es de masajes para el cuello, lesiones,…


Opinión personal: Yo creo que está muy bien, y ha resultado muy interesante para todos mis compañeros y para mí".

Nacimiento de Navidad elaborado por la Asociación "Manos Artesanas"


Comentarios

Entradas populares