OTROS BLOGS INTERESANTES

CONOCIENDO NUESTRA CIUDAD

 

El viernes 27 de mayo los alumnos de 6º hicieron una excursión para conocer algunas profesiones de vecinos talaveranos y enriquecer el tema que están trabajando sobre sectores económicos. 

Visitaron tres empresas en las que sus propietarios les explicaron en qué consiste su trabajo, qué servicio aportan a la sociedad, como se iniciaron, cuál ha sido su evolución y la importancia de la cultura del esfuerzo para asegurar el mantenimiento del proyecto iniciado. De paso, aprovechamos el recorrido por la ciudad para explicar el arte y la historia de Talavera. 

Iniciamos el trayecto por los Jardines del Prado donde paramos unos minutos para contemplar algunas de las esculturas que posee, como las de los toreros, especialmente la de Joselito; la Constitución; y conocieron el sentido del Laurel que se ubica en una de las glorietas.



Después nos fuimos al estudio de grabación de Rubén Torrescusa, compositor, cantante, y guitarrista de "La locura del zurdo"; donde pudieron conocer su trayectoria musical y tomar consciencia de la importancia de trabajar en lo que a cada uno le gusta, del esfuerzo que requiere conseguir los sueños y a lo que hay que renunciar para ello. 

Les hizo un recorrido por la historia de la música, les dio a conocer varios instrumentos y los distintos géneros musicales, tocando fragmentos de cada  uno. Tuvimos el privilegio de escuchar una de las canciones de su próximo disco que está previsto que se lance en breve.

Finalmente, se dejó unos minutos para que los alumnos hicieran preguntas y lo que más les gustó, tocar la batería. Cabe resaltar la lección de vida que les dio sobre la importancia de gestionar bien el dinero desde pequeños y de evitar vicios que suponen un despilfarro y un perjuicio para la salud.




Bajo réplica del de Paul McCartneit




Como visita obligada para cualquier talaverano, dada su importancia en la historia y la economía de la ciudad, fuimos a un taller de cerámica. Estuvimos en el Centro Cerámico Talavera, donde Juan Carlos Albarrán les explicó brevemente la historia de la cerámica en Talavera, el esplendor que tuvo en épocas pasadas, el proceso de elaboración de una pieza y la adaptación que se realiza hoy en día para adecuarla a los nuevos clientes. Les explicó la importancia de dedicar a cada pieza el tiempo que necesita y la paciencia que se requiere para llegar a un producto final de calidad. Contemplamos cómo se trabaja en el taller y visitamos la tienda con sus numerosas piezas, algunas verdaderos tesoros.

Juan Carlos no sólo crea cerámica, también participa en actividades dentro de programas educativos que fomentan el arte y la artesanía, en este caso "nuestra cerámica".








Paseando por Talavera paramos en algún que otro sitio interesante como fue en la Plaza de Zamora, donde se emplazaba la Cárcel de la Santa Hermandad Vieja y Nueva.


Nos acercamos a La Barbacana, donde Estela Fernández nos explicó cómo se dio forma a la idea de montar una tienda que ofrezca a los turistas que visitan nuestra ciudad artículos típicos de la comarca y souvenirs, también cuenta con otros productos entre ellos frutas y verduras de calidad. Nos contó lo más interesante de aquello que se ve desde su tienda, las torres albarranas

La Barbacana no solo vende sino que, como expertos en turismo, también explican a los clientes qué ver en Talavera, contándoles lo más interesante de nuestra ciudad, respetando siempre el trabajo que realiza la oficina de turismo. 




Después de merendar enfrente de la que fue la alcazaba de Talavera y comernos unos dulces típicos de la zona, contamos historias y leyendas de Talavera como El ángel de la batalla, Las dos reinas, El fantasma de la torre, La princesa mora Aixa Galiana y El escudo de Talavera.



Una vez terminada la visita nos dirigimos al colegio con la satisfacción de haber dedicado una jornada a nuestra ciudad, ciudad que tiene una gran historia aunque para muchos desconocida.



Comentarios

Entradas populares