OTROS BLOGS INTERESANTES

LA VISITA DE UN MÚSICO EN PRIMARIA


Hoy, de nuevo, ha estado en nuestro centro Rubén Torrescusa para transmitir su ilusión por la música a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria.


Hemos desarrollado una de las actividades propuestas en el proyecto EDUC&ARTE, la visita de un artista a nuestra escuela, con el fin de acercar el arte a los alumnos.

Rubén es músico autodidacta, cantante y guitarrista del grupo talaverano "La locura del zurdo", ha compuesto canciones tanto en inglés como en castellano.

Les ha explicado a los alumnos la importancia de medir el tiempo como base para crear música. Con un pandero han experimentado la duración de las principales figuras musicales: redonda, blanca, negra y corchea, y cómo se puede hacer música combinando estas figuras.





Han diferenciado entre sonidos graves y agudos. Han entonado las notas musicales con la ayuda de un teclado.


Los alumnos han conocido los tres tipos principales de guitarras: la española, la acústica y la eléctrica. Han visto la diferencia que hay entre ellas, cómo cambia el sonido dependiendo del material del que están hechas las cuerdas, y cómo para escuchar la guitarra eléctrica hay que conectarla a un amplificador. Rubén ha realizado una interpretación de canciones con cada tipo de guitarra, mostrando que con cada una se puede tocar un estilo de música diferente.




Ha invitado a los niños a que busquen en las redes sociales, no solo la música que les gusta, sino información sobre cantantes y músicos, con el fin de que se valore el trabajo que hay detrás de cada uno y se desarrolle el espíritu crítico. Y a que escuchen toda la música que puedan, ya que favorece la capacidad de memoria, atención y concentración; la resolución de problemas y los razonamientos complejos; desarrolla la creatividad; ayuda a canalizar las emociones; y mejora la autoestima.


La sesión ha terminado con una interpretación de canciones conocidas de distintas épocas, que ha gustado a los más pequeños y nos ha hechos recordar buenos momentos a los que no somos tan niños.



Esperamos que esta visita sirva de impulso para aquellos niños a los que realmente les gusta la música, para que vayan encontrando su camino.

Los alumnos se han mostrado muy participativos en todo momento, se les ha notado el entusiasmo que genera la música y han disfrutado de tener cerca un artista como los que escuchan y ven en los medios de comunicación.


De nuevo, Rubén, desde el centro te damos las gracias por tu participación desinteresada.







Comentarios

Entradas populares