OTROS BLOGS INTERESANTES

CARNAVAL 2024

 


El viernes 9 de febrero nos adentraremos en el fascinante mundo del Carnaval IMPRESIONISTA, una celebración que rinde homenaje a genios artísticos como Van Gogh, Monet y Sorolla, de una manera única y colorida. Todo ello dentro de nuestro Proyecto EDUC&ARTE, a través del cual los alumnos aprenden a través de las artes desde un enfoque integral, promoviendo habilidades como el trabajo en equipo, la perseverancia y la apreciación de la belleza en todas sus formas.

Vincent Van Gogh, fue uno de los pintores más influyentes de la historia del arte, vivió una vida llena de pasión y creatividad. Aunque durante su vida no fue completamente comprendido, su legado artístico ha perdurado a lo largo de los siglos y ha servido de inspiración. Algunas curiosidades de este genio es que tenía una fuerte obsesión por el color amarillo, al que consideraba un símbolo de felicidad y vitalidad. Habréis oído hablar sobre la oreja de Van Gogh, fue una de las anécdotas de su vida, Van Gogh se cortó una porción de su oreja en una pelea con otro pintor, Gauguin, la envolvió en un papel y se la llevó a una mujer llamada Raquel como regalo. Este hecho revela la intensidad emocional con la que vivía Van Gogh. Hizo más de 900 pinturas y sólo vendió una en vida, ya que sus obras no fueron conocidas. Fue la mujer de su hermano Theo, Jo, la que se dedicó a vender sus obras y le promocionó publicando las cartas que se había escrito a su hermano.

Algunos de los cuadros más famosos de Van Gogh son Los girasoles, para Van Gogh las pinturas de girasoles tenían un significado especial, comunicaban gratitud, hizo cinco lienzos con esta temática representada por los alumnos de infantil.



Otro de los cuadros más admirados de Van Gogh es la Noche estrellada, Van Gogh se sentía cada vez más acosado por las alucinaciones por lo que se recluyó en un sanatorio, desde su ventana veía al cielo nocturno, sentía que las estrellas parecían estar vivas y eso es lo que captó en este lienzo representado por los alumnos del primer ciclo que es uno de los más famosos de la historia del arte.



Monet es el padre del impresionismo, este nombre se adoptó por una crítica realizada a uno de sus cuadros “Impresión, sol naciente”. Su obra se caracteriza por la representación de la luz y el color en la naturaleza, buscaba capturar la atmósfera y la emoción del momento a través de pinceladas rápidas y colores vibrantes, pintaba los mismos paisajes en distintos momentos del día, para captar los cambios. Con sus cuadros de nenúfares pretendía crear un refugio de meditación, completó 12 pinturas con estas plantas con las que cubrió las paredes de una habitación creando la “ilusión de un todo sin fin”, a lo largo de 30 años completó 250 pinturas de nenúfares. Monet celebró el final de la Primera Guerra Mundial con estas flores, prometió a su patria un monumento a la paz con forma de enormes pinturas de nenúfares. Pero no fue lo único que pintó Monet, también hizo otras series, como por ejemplo los cuadros blancos, que son pinturas de invierno, en las que pintaba bajo condiciones extremas y tenía que colocarse cerca del fuego para que no se congelaran las pinturas. Pero incluso el invierno de Monet es positivo y alegre. Podemos ver algunos de los elementos de sus cuadros en los alumnos de 2º ciclo como autorretratos, amapolas, nenúfares, mujer con sombrilla.

 


A Joaquín Sorolla le llaman el pintor de la luz, por su manera de representar la luz del sol en sus escenas de playa y paisajes. tenía una gran habilidad para capturar la esencia de la vida y la naturaleza a través de una técnica y una sensibilidad artística excepcional. Sorolla transmite con sus pinturas paz, tranquilidad, optimismo y vida. Fue uno de los pocos artistas que disfrutaron de un reconocimiento internacional en vida, tuvo el honor de retratar a la familia real española, incluyendo al rey Alfonso XIII y a la reina Victoria Eugenia. Estos retratos son considerados algunos de sus trabajos más destacados, pero se le conoce principalmente por sus escenas de playa en la costa mediterránea.

Los alumnos del 3º ciclo han representado algunas de estas escenas como se puede apreciar en el cuadro "Paseo a orillas del mar", donde Sorolla pintó a su mujer y a su hija paseando.


No podemos despedirnos sin dar las gracias a nuestro AMPA y a algunas madres colaboradoras que han hecho que el carnaval sea todavía más espectacular de lo que hubiera sido. Vuestra dedicación y esfuerzo para hacer que cada evento sea especial se agradece, el tradicional chocolate con bizcochos estaba delicioso y los marcos que elaborasteis fueron espectaculares. Esta contribución fortalece los lazos entre la escuela y las familias. 


ENLACE VÍDEO: (13) CEIP BILINGÜE ANTONIO MACHADO CARNAVAL SOMOS ARTISTAS - YouTube


Principio del formulario

 


Comentarios

Entradas populares